Que es la Gastroenterología Pediátrica?

Gastroenterología Pediátrica

Es la rama de la medicina pediátrica que se especializa en identificar, manejar y tratar enfermedades del sistema digestivo en pacientes pediátricos. Con amplio conocimiento del sistema digestivo así como de los problemas en el desarrollo que los pacientes pediátricos presentan. Se encarga de evaluar los resultados de laboratorio, indicar medicamentos y tratamientos, y en casos necesarios realizar procedimientos mínimamente invasivos.

La gastroenterología pediátrica es una especialidad joven, con tan solo 50 años de historia. Fue creada para cubrir las necesidades especiales de los pacientes pediátricos con problemas gastrointestinales como: hepatitis aguda y crónicas, errores del metabolismo hepático, insuficiencia pancreática, pancreatitis aguda y crónica, enfermedad por reflujo gastroesofágico, gastritis o enfermedad acido péptica, enfermedad inflamatoria intestinal (Colitis ulcerativa y Crohn), estreñimiento crónico, diarrea crónica, dolor abdominal crónico, mal absorción intestinal, obesidad, desnutrición aguda y crónica, entre otras.

Para la formación de un gastroenterólogo pediatra se requiere haber completado la licenciatura en Medicina General, realizar el entrenamiento en Pediatría Medica por 3 o 4 años, y realizar el entrenamiento en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica por 2 a 3 años. Posterior a ello, es posible realizar cursos de Alta especialidad en Endoscopia Pediátrica, Hepatología, Motilidad Intestinal, etcétera.

Los Gastroenterólogos pediatras se desenvuelven en diferentes ámbitos de trabajo, incluyendo Hospitales Pediátricos, Hospitales Generales, Clínicas de Especialidades y Consultorios Privados. La mayoría de los pacientes son referidos por Pediatras u otro personal médico, para atención especializada, ya sea en diagnostico o tratamiento específicos.

Se formaron varias sociedades a nivel mundial dentro de las cuales las más importantes son:
• NASPGHAN (North American Society of Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition)
• ESPGHAN (European Society of Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition)
• LASPGHAN (Latin American Society of Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition)
• Asian Pan Pacific Society of Pediatric
• Commonwealth Association of Pediatric Gastroenterology and Nutrition
• Federation of Societies of Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition.

La publicación Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition (JPGN) es la que representa a casi todas las sociedades a nivel mundial.